Escrito el dia : Categoria : Articulos Tequila

El tequila se vuelve verde

Es el espíritu de México, un clásico del Nuevo Mundo que en los últimos años se ha puesto de moda. En medio de las noticias que indican que el popular tequila tiene un impacto negativo en el medio ambiente, 10 de las principales destilerías del país han firmado acuerdos pioneros con GreenHouse Holdings para abordar los problemas.

Según un informe de principios de febrero de Fox News Latino, el tequila está dejando una peligrosa resaca medioambiental en Jalisco, el estado mexicano donde se fabrica.

Un subproducto conocido como vinaza se produce a razón de 10 litros por cada litro de tequila (también hay entre cinco y seis kilos de agave sobrante o bagazo). Mientras que las destilerías más grandes de México han contado con los fondos necesarios para encontrar nuevas formas de eliminar los residuos de forma segura, ha sido una lucha para las destilerías más pequeñas, que representan el 50% de la producción de tequila del país.

El nuevo acuerdo entre GreenHouse y las destilerías más grandes del país contribuirá en gran medida a mejorar estas cuestiones medioambientales. Se están volviendo más eficientes desde el punto de vista energético y sostenibles, cumpliendo la normativa federal recién promulgada. (La empresa GreenHouse Holdings, con sede en el sur de California, es un proveedor líder de eficiencia energética e infraestructuras sostenibles).

Según el acuerdo, GreenHouse retirará aproximadamente 600 toneladas de residuos sólidos de agave al día de sus 10 socios, que representan aproximadamente el 33% del total de residuos de agave de la región. GreenHouse también planea convertir los residuos en abono y venderlo a los agricultores locales. A continuación, podrá utilizarse para proteger el suelo. La empresa calcula que podrá producir unas 120.000 toneladas de abono orgánico al año.

¿Cómo afectará esto a las destilerías más pequeñas, que a menudo no tienen acceso a los recursos necesarios para deshacerse de sus residuos como exige la legislación local? En un comunicado de prensa de GreenHouse se lee:

«Estamos trabajando con los organismos medioambientales de México que supervisan el tratamiento de los residuos para que los pequeños productores de tequila puedan compostar y/o eliminar adecuadamente sus residuos», comentó Alex Viecco, Director de Operaciones de Greenhouse Soluciones. «Estas empresas tequileras se acercaron a nosotros en busca de una solución al problema de los residuos y trabajaremos con ellos en la gestión de estos temas para que puedan ser ambientalmente eficientes mientras maximizan sus ingresos.» «Dentro de la industria del tequila, existen importantes oportunidades para impulsar la economía local a través del desarrollo del empleo y la mejora del medio ambiente, al tiempo que se incrementa la calidad del tequila», dijo el diputado Gustavo Macías Zambrano. «Aliento la colaboración entre GreenHouse y estas agencias para desarrollar un plan sostenible a largo plazo para la región». Con la capacidad potencial de aceptar hasta 2.100 toneladas diarias de residuos sólidos por día, GreenHouse Soluciones hará una gran contribución para mejorar los problemas que enfrenta la industria y, por lo tanto, mejorar la ecología local y global».

 

EXPERIENCIAS EN TEQUILA

TEQUILA
Tours Hornitos

Duración aprox: 2 horas 45 Minutos a 3 horas. Incluye Horario de comida. Horarios: 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00...

Casa Orendain

Casa Orendain abre sus puertas al turismo en el año de 2014, fabrica La Mexicana ofrece recorrido guiados para...

Destileria la Fortaleza

Descubre la profunda historia y lazos familiares que hay detrás de esta emblemática destilería que data de 1873 y...