Dia de la Santa Cruz

Del 1 al 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa que tiene sus orígenes en el antiguo Jerusalén, sin embargo, en México y en otros países. En Tequila, Jalisco, es un día muy especial, por ser una tradición considerada patrimonio inmaterial de la humanidad.

Patrimonio heredado a varias generaciones en los diferentes barrios y colonias que integran contingentes devotos de la Santa Cruz, que fundaron sus danzas y organizaron los sones y coloquios para danzar a tan importante símbolo religioso.

  • El 1ero de abril se reúnen las danzas para iniciar los ensayos para llegar en condición a la gran fiesta, se convocan en diferentes puntos del pueblo, ya iniciada la noche los tambores suenan, los danzantes bailan y los viejos de la danza gritan, representando el mal y los pecados de la humanidad.
  • Al día 2 de mayo, todos los danzantes desde las 4:00 de la mañana se van a la Santa Cruz, donde danzan todo el día, toda la noche y de nuevo todo el día, sin parar, hasta finalizar el día 3 a las 8:00 de la noche.
  • Después de la fiesta reciben la celebración de la eucaristía, en donde ofrecen su cansancio, devoción y fervor a la Santa Cruz; al terminar la celebración recogen sus cruces del altar y son llevadas de vuelta a las casas de sus dueños que siguen la tradición de ofrecer aguas frescas y alimentos para que su fuerza siga hasta la entrega de la última Cruz.